martes, 19 de octubre de 2021

ACTIVOS INTANGIBLES... En las empresas

Los activos que no se ven ni se "consumen" , pero sí se pueden contabilizar y controlar =


Las empresas se enfrentan a un importante desafío: la valoración y gestión de sus activos intangibles. Y es que, los activos tangibles son, a probablemente, fáciles de valorar ya que suelen ser activos físicos con valores monetarios medibles. Sin embargo, los intangibles, que con el paso de los años han pasado a representar la mayor parte del valor de las grandes empresas, no cuentan con esa característica de ser perfectamente valorizables. 

A pesar de no tener naturaleza física, los activos intangibles son recursos muy valiosos para las empresas. Son recursos que pertenecen a la empresa y que pueden generar una gran ventaja competitiva si son correctamente gestionados.


= Ejemplos de activos intangibles =


1. Propiedad Intelectual

Los activos creados por el intelecto humano, tales como patentes, derechos de autor, marcas, conocimiento de un negocio y secretos comerciales.



2. Derechos contractuales

Derechos de valor generado entre empresas, tales como los royalties y los acuerdos por licencias.



3. Marca

El valor asociado a la percepción del consumidor, tal el valor de la marca.



4. Intangibles duros (hard intangibles)

Activos que tienden a figurar en los balances como un elemento específico, como el fondo de comercio o las licencias de software. Se trata de un intangible marcado por vía legal, contractual o de otro tipo de protección (local o en todo el mundo)



5. Datos

La información almacenada en los sistemas informáticos, como la lista de clientes.



6. Derechos no económicos

Activos que no suelen afectar a la generación de ingresos, como los acuerdos de no competencia.



7. Relaciones

Valor asociado a las redes de personas/corporaciones de una compañía.



8. Derechos o contratos públicos

Derechos de valor de carácter público o a través del Gobierno, como el permiso de planificación o los derechos de perforación.




= Características de los activos intangibles =


  • Un activo intangible, como todos los activos, debe proporcionar beneficios económicos futuros razonablemente estimables y debe ser el resultado de una transacción previa (por ejemplo, una compra).

  • La principal diferencia con los tangibles, es que no tienen forma física.

  • Se caracteriza porque es un activo identificable, sin sustancia física y que se destina para ser utilizado en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendamiento a terceros o para fines administrativos.

  • Existen activos intangibles no identificables, que no puede adquirirse por separado de la empresa y que pueden tener una vida indefinida.

  • Los activos intangibles que tengan una vida definida sí que se amortizan.

= Ejemplo de activo intangible =

Supongamos una empresa que compra el derecho a explotar una patente durante 5 años. Dicha patente le permite fabricar unos envases que son mucho menos nocivos para el medioambiente a la par de que son más baratos de producir.

Esta patente será un activo intangible, que además se amortizará a lo largo de esos 5 años.







8 comentarios:

  1. Te quiero Brau, tu puedes con tu tarea ♡ suerte

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la información que presentas 🤓

    ResponderEliminar
  3. Sin duda información útil y básica en la cotidianidad, ayuda a comprender mejor dichos temas, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. El tema es muy interesante, información que no muchos conocen.
    Gracias por tan buena información

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho que la info sea corta pero al mismo tiempo muy clara para entender el tema y sus factores, además de que, las imágenes ayudan mucho!

    ResponderEliminar
  6. No estaba muy informada del tema, me encanto.

    ResponderEliminar

¿ Cuál es la verdadera generación de cristal ?

= BOOMERS VS  GEN-Z = En pleno siglo XXI resultaría poco común que no supiéramos el significado de ser un Boomer o inclusive, un autentico G...