= Los activos que no se ven ni se "consumen" , pero sí se pueden contabilizar y controlar =
Las empresas se enfrentan a un importante desafío: la valoración y gestión de sus activos intangibles. Y es que, los activos tangibles son, a probablemente, fáciles de valorar ya que suelen ser activos físicos con valores monetarios medibles. Sin embargo, los intangibles, que con el paso de los años han pasado a representar la mayor parte del valor de las grandes empresas, no cuentan con esa característica de ser perfectamente valorizables.
A pesar de no tener naturaleza física, los activos intangibles son recursos muy valiosos para las empresas. Son recursos que pertenecen a la empresa y que pueden generar una gran ventaja competitiva si son correctamente gestionados.
= Ejemplos de activos intangibles =
1. Propiedad Intelectual
Los activos creados por el intelecto humano, tales como patentes, derechos de autor, marcas, conocimiento de un negocio y secretos comerciales.
2. Derechos contractuales
Derechos de valor generado entre empresas, tales como los royalties y los acuerdos por licencias.
3. Marca
El valor asociado a la percepción del consumidor, tal el valor de la marca.
4. Intangibles duros (hard intangibles)
Activos que tienden a figurar en los balances como un elemento específico, como el fondo de comercio o las licencias de software. Se trata de un intangible marcado por vía legal, contractual o de otro tipo de protección (local o en todo el mundo)
5. Datos
La información almacenada en los sistemas informáticos, como la lista de clientes.
6. Derechos no económicos
Activos que no suelen afectar a la generación de ingresos, como los acuerdos de no competencia.
7. Relaciones
Valor asociado a las redes de personas/corporaciones de una compañía.
8. Derechos o contratos públicos
Derechos de valor de carácter público o a través del Gobierno, como el permiso de planificación o los derechos de perforación.
= Características de los activos intangibles =
- Un activo intangible, como todos los activos, debe proporcionar beneficios económicos futuros razonablemente estimables y debe ser el resultado de una transacción previa (por ejemplo, una compra).
- La principal diferencia con los tangibles, es que no tienen forma física.
- Se caracteriza porque es un activo identificable, sin sustancia física y que se destina para ser utilizado en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendamiento a terceros o para fines administrativos.
- Existen activos intangibles no identificables, que no puede adquirirse por separado de la empresa y que pueden tener una vida indefinida.
- Los activos intangibles que tengan una vida definida sí que se amortizan.
= Ejemplo de activo intangible =
Supongamos una empresa que compra el derecho a explotar una patente durante 5 años. Dicha patente le permite fabricar unos envases que son mucho menos nocivos para el medioambiente a la par de que son más baratos de producir.
Esta patente será un activo intangible, que además se amortizará a lo largo de esos 5 años.
Interesante tema, buen blog ♡
ResponderEliminarTe quiero Brau, tu puedes con tu tarea ♡ suerte
ResponderEliminarMuy interesante la información que presentas 🤓
ResponderEliminarSin duda información útil y básica en la cotidianidad, ayuda a comprender mejor dichos temas, gracias por compartir
ResponderEliminarEl tema es muy interesante, información que no muchos conocen.
ResponderEliminarGracias por tan buena información
La información es muy útil y clara
ResponderEliminarMe gusta mucho que la info sea corta pero al mismo tiempo muy clara para entender el tema y sus factores, además de que, las imágenes ayudan mucho!
ResponderEliminarNo estaba muy informada del tema, me encanto.
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